domingo, 30 de mayo de 2010

La sabiduria del águila

La nebulosa del águila parece volar en el firmamento, esta situada a 7.000 años luz, de distancia, hacia la constelación de serpens (la serpiente)

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.

Volar se hace ya tan difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durara 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

Y tiene mucho que ver con los procesos que en la vida uno tiene que vivir, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar viaje y no siempre es fácil inspirarse para seguir. No es fácil, tomar aliento y emprender nuevos espacios, es pesado. Solo cuando nos desprendemos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor, alivianamos las alas para proseguir. Cuesta, por supuesto que cuesta , pero es necesario.


Solamente libre del peso de lo que nos ancla, podremos volar aprovechando el resultado valioso que una renovación trae.


Cuando las alas estén preparadas, el viento nos impulsará maravillosamente hasta el infinito.

"Los pájaros vuelan en bandadas, las águilas solas", me gustó cuando me lo dijeron, respondió muchas interrogantes.

1 comentario:

corazon de alcachofa dijo...

me ha gustado mucho esto de las aguilas y su peregrinacion a la supervivencia y es mas creo que no solo es bueno leerlo sino tambien practicarlo, llegan monetos en la vida de la persona que todo lo ven negro, sin matices, piensan que nunca saldran que estan condenados a una muerte inminente, ya sae familiar, laboral o con amigos... las aguilas lo llaman tiempo de ivernacion quizas, yo lo llamo reinventarse..

un beso