sábado, 16 de agosto de 2008

Mi soledad y yo...


Hace unos días termine un libro de Viktor E. Frankl "El Hombre en Busca de Sentido", es un psiquiatra y escritor. Es un libro que habla de la dura experiencia de haber estado en un Campo de Concentración y sobrevivir. Este libro habla de su historia personal.
Leer sobre este tema, desde su perspectiva, es conocer muchos otros aspectos, sobre esta aberración.
Uno de los puntos que mas llamaron mi atención, es la soledad, el desapego, el mirar los problemas en el día a día. En las circunstancia en que ellos vivían y guardando las proporciones, estamos lejos de dimensionar lo que realmente significa estar solo, o de imaginarse siquiera lo que es sentirse nada y serlo por añadidura...bueno la idea no es contarles el libro, pero si pueden leerlo, se los aconsejo.


"Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar como."-NIETZCHE

Cuando repaso la infinidad de veces que he creído y sentido, que soy la persona mas plena y feliz, es en ese instante preciso, cuando la pregunta se apresura en mi mente y la hago sin remedio , cuanto durara?, sera de verdad?...no es que uno sea pesimista, es que como bien dice la experiencia...lo bueno dura poco...o no?
Sera porque no lo cuidamos o porque la idea de esta vida es darnos poco de lo armonioso y mucho de lo que signifique dolor, tristeza y sin sabor, etc., no se, pero a mi se me ocurre que la única manera de vivir es a porrazos y con muchas inseguridades , para que cuando tengamos lo que realmente buscamos y nos haga feliz , lo disfrutemos segundo a segundo y sin pausas.
La vida es, si la miramos objetivamente tan insípida, simplemente insípida de pies a cabeza, solo cuando pasa algo cerca y nos provoca, allí comienza el torbellino de sensaciones, que nos hace sentir diferente y verlo todo con otro matiz, las personas nos hablan diferente, nuestros pensamientos son absolutamente aventureros, las miradas codificando hasta lo ínfimo y nuestros gestos son de lo mas sensuales y con firma de destinatario. Si esto se tratara de relaciones sentimentales, esas serian por lo menos para mi las características, porque ya me han sucedido y de las cuales ya he escrito en otras oportunidades, sobre el amor y sus .......de ello, ya he escrito bastante, como terapia siempre he salido de allí victoriosa "Mentira", después de vivir los sabores y los sinsabores del amor, uno no sale victoriosa...sale... y eso ya es mucho.

Pero lo que realmente estoy intentando hilvanar, desde hace rato es la otra sensación, esa que nos hace sentir tristes, esa que nos acomoda...parece increíble, pero en muchos casos es así , es tan frecuente la sensación de estar rodeada de nadie, que la soledad deja de ser desconocida y se sienta en nuestro sillón muy seguido y muchas veces sin invitarla , pero al final es nuestra mejor compañía...no es tampoco un misterio que desechar la idea de no darle lugar, es sin dudas una mala idea, puesto que la procuramos constantemente, es esa sensación de no tener con quien estar, la que nos acomoda día a día y sentir sin remordimientos ese malestar de inseguridad, de abandono , de desaliento, eso es lo que nos hace convertirla en una compañía necesaria...nada de lo que digan y nada de lo intenten decirnos invade el territorio sacro santo de sentirnos infelices...Ufff que fuerte , pero es la realidad. Tendrá que ver con nuestra postura, casi diría yo; un poco pesimista o definitivamente no encontramos el personaje ideal, que nos produzca la sensación de felicidad o bueno para que pedir tanto, solo medianamente... feliz.
Vamos, que la realidad es fuerte, es que; en el mundo en que vivimos, de tanta tecnología, no hay nada mas fiel que el computador y los sentimientos en ese aspecto no están programados,( acaso, ¿no es cierto?), es por ello que cada día le procuramos mas tiempo al cristal que tenemos en frente y menos a aquellos que nos pueden provocar el descarado disgusto de hacernos sentir...ese riesgo no lo corremos aunque nos paguen...( que ironía)
Y de las relaciones que nos ha tocado vivir, bueno allí también hay cosas que decir...no se, si tu, pero yo, definitivamente le tengo miedo a dejarme llevar, es que cuando uno siente algo especial por otra persona, se deja llevar y pierde un poco de independencia...eso me inquieta bastante, y me ocurre que en vez de acercarme más... me alejo... ( tarea para mi analista).

Estaba repasando lo que he escrito y "dale con que va a llover"...termine hablando de todo lo que no deseaba escribir...pero sabes, no solo a mi me ocurre, se que de Inadaptados esta plagada la tierra y bienaventurados los solitarios porque ellos saben que la vida, no solo es blanco y negro....

Seguro que cuando NIETZCHE, (con todo respeto) escribió esa frase, se sentía muy solo y necesitaba un porque , para luego comenzar a planificar un como...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me llamo virginia soy de zaragoza y tengo 15 años, me quedan tan solo unas paginas para terminar ese gran libro " el hombre en busca del sentido" me encanta, su manera de expresar las palabras, de contar las cosas es un libro muy profundo y que mucha gente tendría que leerlo, especialemente los jovenes de hoy en dia, que tanto se quejan de la sociedad, asi se darian cuanta de que no son el centro del mundo y que en la historia hay verdaderos heroes que han sufrido mucho mas de lo que se pueda imaginar.

quiero que sepa que este libro se lo voy a recomendar a todos mis amigos

un saludo