viernes, 7 de noviembre de 2008

Soy de Lebu, tierra de mi corazón...

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ejercer nuestro derecho a voto y elegir al alcalde y 6 concejales en mi ciudad. Participe en el apoyo radial para uno de los candidatos a alcalde y para uno de los concejales que iba a la reelección. Me dejo un sabor extraño este ejercicio democrático, esperaba otro desenlace en las votaciones, son cada cuatro años y no se, esperaba un cambio en la administración de la alcaldía , pero no se dio, el pueblo a elegido y lo ha echo libremente.
Desde hace un tiempo que estoy desencantada y deseaba un cambio de rostro y por supuesto de gestión en la comuna. No eran nuevos los rostros que estaban postulandose, pero pensé y de verdad lo creí, que al elegirlos nos daría la oportunidad de proyectarnos a un futuro diferente y hacer de esta bella ciudad , un punto de encuentro , donde la cultura y el desarrollo económico bien gestionado, nos darían el empuje que se necesita para que este Lebu hermoso y poético levantara sus alas y volara.
Desde hace bastante Lebu esta descuidado y sus autoridades están muy lejos de interpretar los sueños de quienes les han dado el poder para liderar. En el aire se respira la apatía y el pesimismo. Aunque hay una persona que rescato y que a través de un programa de radio, nos insiste domingo a domingo que vale la pena creerse el cuento, que rescatemos la historia , que disfrutemos de los paisajes, que vibremos por lo nuestro. Entiendo que el, como comunicador y con estudios en turismo nos comparta sus buenos deseos, pero Lebu a estas alturas necesita mas que buenos deseos, necesita ideas que se ejecuten , proyectos que generen empleos y mas que nada CULTURA, una ciudad sin cultura , es una ciudad sin identidad. Cuando digo CULTURA no me refiero al BAFONA, una vez al año... me entienden?


Estoy un poco desilucionada, cuando camino por Lebu me encuentro con una ciudad gris, opaca sin identidad...esto no era así , han pasado los años y Lebu esta cambiado, son otros los lebulences, otros los que hacen la historia, me pregunto...habrán nacido aquí...?, porque quizás es eso , no tienen el apego que yo siento.

Ya no me creo el cuento de que dejemos el pesimismo, yo en este aspecto vivo de realidades y lo que veo no me gusta, las decisiones que se toman en esta ciudad carecen de visión y los partidos políticos ya perdieron liderazgo y las personas que representan al gobierno olvidaron con el tiempo porque fueron elegidos, esa es la cruda realidad. Señores Políticos, devuelvanle a los ciudadanos el deseo de vivir aquí, recuerden lo que significa ser "REPRESENTANTES DEL PUEBLO".

Quiero que vean esta ciudad desde la altura y lean las palabras del poeta Gonzalo Rojas , hijo de Lebu y poeta del mundo.

"Veo un río veloz brillar como un cuchillo, partir mi lebu en dos mitades de fragancia,
lo escucho, lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de niño como entonces;
cuando el viento y la lluvia mecían,
lo siento como una arteria mas entre mis sienes y mi almohada".

Extracto de "Carbón"

Estoy de acuerdo con el poeta, la ciudad después de las elecciones quedo partida en dos mitades...y hay una parte de ella, que ya no ve el "arcoiris "y "la alegría... ya no llego".

Nota: Patricio, sigo escuchando el programa , me alegra de alguna forma que seas el QUIJOTE
de esta ciudad, que esta en el fin del mundo, gracias por tu esfuerzo.

Esta es la ciudad que quiero cuidar y ver brillar mas allá de la provincia.

SALUDOS a los lebulences de corazón que están en algún lugar de este país y del mundo...igual se añora verdad...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, nos encontramos con afinidad de pensamiento. Yo a veces pienso que cada vez la gente se preocupa menos por los demás y no entiendo, no entiendo como hay gente a la que no le afecta el sufrimiento ajeno...es increible, realmente es doloros pensar un mudno con tanta desconsideración. Por suerte, algunas veces uno se topa con gente como uno, como vos y yo que no sólo nos movemos con otros códigos, sino que percibimos que es algo grave que pasen estas cosas.
Un gusto siempre encontrarme con gente que sienta de mi misma manera. ¡No todo está perdido!
Abrazos de poeta a poeta

Arcángel Mirón dijo...

Aunque los resultados no sean los esperados, siuempre es preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

Un abrazo.

desde el fin del mundo dijo...

Poeta

El placer es mio...
Estamos de acuerdo son otros códigos y que bueno ser asi, aunque a veces la lucha es desigual...

Abrazos

desde el fin del mundo dijo...

Arcángel

Mil veces la democracia,luche codo a codo por recuperarla para mi pais, es por ello que me duele y que se olviden tan rapido de cuanto nos costo...Si seguimos haciendo las cosas como las hacemos, sin siquiera una autocritica...podemos lamentar tanta soberbia.

Se agradece tu visita.
Saludos.