miércoles, 4 de febrero de 2009

El año de las hormigas.

Hace unos días me dijo que este año, era "El año de las hormigas"...y me quede con esta frase dando vuelta, y se me ocurrió en el minuto cuando me lo dijo; que era el titulo ideal para el nuevo post. Y me fue argumentando todo el camino sobre este fenómeno. Según el, era el año que íbamos a vivir, no lo escuche muy concentrada porque mi imaginacion me disparo al momento de escribir sobre ello. Lo que si recuerdo es que el hablaba de que las hormigas se arrastraban y que además estaban siempre juntas...y algo; como que todo tenia que ver de como las veíamos...no lo sé, con el todo es absurdo...o lo parece, aunque tengo la dicha de ser considerada por el como su amiga, no la mejor...solo su amiga...y aunque padece esquizofrenia, siempre detecto en el mucha claridad cuando hablamos, con el resto, bueno con ellos es diferente, con ellos no habla, solo les pide monedas y compra cigarrillos, fuma todo el día y camina y camina y camina...por las calles de la ciudad.
Y al pensar en las hormigas no pude dejar de imaginarmelas todas juntas, en fila y trabajando, (nada nuevo).
Comenzo mi búsqueda de imagenes y notas al respecto, así encontré estos datos:
La mayoría de estas crías crecen solo para convertirse en obreras y trabajar muy duro.
Otras clases de hormigas son las que crecen para ser reinas o machos, que usualmente tiene alas y todas ellas tiene como misión el reproducirse.
Esto es interesante, como todo animal las hormigas se comunican entre si, ¿sabes como lo hacen? lo hacen a través de feromonas, esto quiere decir, que despiden una sustancia química que va dejando rastro por donde pasan, por ejemplo, si encuentran una fuente de comida, dejan un rastro de feronomas en el suelo, cuando van de vuelta al nido atraen más hormigas comunicando lo que han encontrado.

Esperen un ratito, voy y  vuelvo...quiero ver algo.

Se han dado cuenta que además caminan en hileritas y es porque siguen este peculiar olor de las feromonas, y si tú pasas el dedo en un tramo de su camino, veras que empiezan como a chocar, porque les cambiaste el olor y tardan un ratito en volver a encontrarlo.
Esto esta bueno...son muchas, trabajan duro y dejan rastro para sobrevivir...y algunas tienen alas, ¿para que serán las alas?...(claro, para volar ) si tiene alas deben ser diferentes, deben pensar diferente...deben pensar. Pensaran?...las hormigas digo, pensaran diferente, ¿se podrá?o pensar diferente te convierte en raro, absurdo o esquizofrenico.
Recuerdo un libro de Pavel Vodnik el "Gran hormiguero", representa el Estado totalitario, que acecha, adoctrina y vigila cualquier intento por salirse de la línea de pensamiento oficial. Es un buen texto y con una preciosa metáfora. Sirve para reflexionar sobre la tolerancia en cualquier ámbito. A mi me agrada pensar diferente, me gusta desafiar los esquemas, crear mi propias alas y sobre todo usarlas. Me gustaría que leyeras esto y que siempre intentes obedecer tus señales, aunque a la hormiga de Pavel Vodnik, la mataron por ello.

LA HORMIGA (Pavel Vodnik)
Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón.Después,relamiéndose,decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. a sus hermanas,trata de explicar lo que ha visto y grita: Arriba...luz, jardín, hojas, verde, flores..."las demás hormigas no comprenden una sola palabra del lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

(Escrito por Pavel Vodnik un día antes de suicidarse. El texto de la fábula apareció en el número 12 de la revista Szpilki y le valió a su Director, Jerzy Kott, una multa de cien Znacks.)

Ahora voy con Luis a caminar, seguro que el consigue otro cigarro y yo no me pierdo su explicación sobre las hormigas, aunque me aseguró que pronto sera el "Año del Gato y que todo seria mejor...no, esta vez no imaginé escribir nada...solo recordé una canción con ese nombre...

5 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

La solución será trabajar duro y en conjunto.
Como las hormigas. Ellas saben.

desde el fin del mundo dijo...

¡GENIAL!

Saludos Arcángel.

Arcángel Mirón dijo...

Aliana, muchas gracias! Me emociona tu apoyo.
Gracias por estar.
Te mando un abrazo grande.

Unknown dijo...

El 2009 me recibió por otros lugares del mundo, mas precisamente, en España.
Pero aquí he vuelto para inaugurar el nuevo año de mi querido espacio, como te tratan los nuevos aires?
un abrazo

desde el fin del mundo dijo...

¡Hola poeta como estás!

Despues de esas vacaciones,espero que tengas muchas ganas de escribir.
Estoy contenta de saber de ti.
Un abrazo.